Mujeres del Norte

Elena Caffarena

(1903-2003)

Nació en Iquique en el seno de una familia de inmigrantes italianos que se trasladó a Santiago en la década de 1920. Cuando cursaba segundo año de Derecho se inscribió en la Oficina de Defensa Jurídica Gratuita, dependiente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Obtuvo su título el año 1926. Ya en esa época se declaraba "feminista por vocación democrática" y, aunque sus simpatías ideológicas se inclinaban hacia la izquierda, nunca militó en ningœn partido político.

 

Dedicó su vida a dignificar a las mujeres y a los niños. Sus esfuerzos se encaminaron por dos vías: la participación activa en los movimientos feministas y la redacción de textos de jurisprudencia.

 

El 11 de mayo de 1935, Caffarena, junto a otras mujeres, fundó el Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH), cuyo objetivo general fue obtener la igualdad de derechos civiles entre mujeres y hombres. En ese espacio se propuso, entre otras iniciativas, institucionalizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reglamentar el aborto y divulgar los métodos anticonceptivos, y obtener una ley de divorcio. Su mayor logro fue el derecho a voto femenino: el 8 de enero de 1949, tras años de denuncias, las mujeres pudieron votar en las elecciones municipales, presidenciales y parlamentarias del país.

 

Fue Secretaria General del MEMCH (1935-1941), cofundadora y vicepresidenta de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas (FECHIF) y Consejera del Consejo de Defensa del Niño (1940-1973); en 1979 participó en la fundación y fue presidenta de la Fundación para la Protección de la Infancia Dañada por Estados de Emergencia (PIDEE) y en 1980 de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEPU).

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010