Mujeres del Norte

Elena Montoya "LA CRIOLLITA"

(1914-1996)

Nació en Coquimbo en el seno de una familia de artistas dedicados a la música folklórica. Al morir tempranamente su padre, su familia viajó por distintos sectores del norte chileno, incluyendo diversas oficinas salitreras, hasta establecerse en Copiapó.

 

El inicio de su carrera musical fue en 1936 en la Radio "La Voz del Norte" de Coquimbo, al ganar un concurso musical para aficionados. Al casarse, Elena decidió adoptar el apellido de su marido y se hizo llamar Elena Montoya, la criollita, seudónimo adquirido durante su trayectoria musical.

 

Su obra se conoció a lo largo de todo Chile, recibiendo importantes premios y reconocimientos, entre los que se destacan los siguientes: en 1967, la I. Municipalidad de Coquimbo le otorgó una medalla de oro en reconocimiento por su actividad musical. Más tarde, recibió el diploma de honor por ser embajadora de la juventud e investigadora del folclor otorgado por Radio Miner’a de La Serena en 1977, el diploma a Los Consagrados de la IV región entregado en 1984; en 1985 los artistas de la peña folclórica "Alero del Cantor" la distinguieron como la madre del folclor. El último reconocimiento fue el 9 de mayo de 1996, la I. Municipalidad de Coquimbo le realizó un homenaje por su destacada labor como cantautora. Además de su labor musical, Elena fue Presidenta del Sindicato de Músicos de Coquimbo durante muchos años.

 

"La Criollita" fue compositora, recopiladora del folklore local e intérprete de canciones populares compuestas por otros autores nortinos; su primer álbum lo grabó en el año 1964 para el sello ODEON. De sus obras, las más conocidas y difundidas fueron Mamanchi, Serena en Navidad y Pampillita Coquimbana. Pero sus composiciones no sólo fueron de connotación folclórica: entre éstas últimas destacan la "Marcha Antártica" dedicada a Gabriel González Videla y la "Marcha Atacama" dedicada a la Escuela de Minas de Copiapó.

 

Haga clic para escuchar "La Criollita".

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010