Mujeres del Norte

Filomena Valenzuela

(1848-1924)

Nace en Copiapó, según ella misma declaró, en una familia acomodada. El marido de Filomena era director de la banda del recientemente formado Batallón Atacama, a quien ella acompañó a la campaña como era costumbre en aquella época. Dadas las limitaciones que imponía el ejército a esta práctica, se incorporó a la clase de "cantineras". En esa condición participó en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y en la batalla de Dolores el 19 del mismo mes. En la expedición de Moquegua obtuvo el reconocimiento de sus superiores por su arrojo en el "escalamiento (del cerro) de Los ángeles" (22 de marzo de 1880). Filomena participó también en la toma de Tacna y Miraflores en 1881, última fase de su carrera en el ejército.

 

Una vez terminada la guerra, y probablemente ya viuda, Filomena permaneció en Iquique incorporándose como cantante y recitadora a la Compañía de Teatro de Novedades. Posteriormente se independizó manteniendo por muchos años una taberna y casa de canto y baile en la zona de Cavancha.

 

Los restos de Filomena se encuentran en el Mausoleo de la Sociedad de Veteranos de 1879, en el Cementerio de Iquique.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010