Mujeres del Norte

Griselda Hinojosa

(1875-1959)

Fue la primera mujer en obtener el título profesional de farmacéutica en Chile, el cual alcanzó en 1899.

 

Sus primeros estudios los realizó en la Escuela Particular de Niñas Rafael Valdés y luego en el Liceo de Niñas de Copiapó, dos obras educacionales para la instrucción de mujeres surgidas durante la segunda mitad del siglo XIX, debidas al empeño de la masonería. En ellas, se esperaba formar educacionalmente a las copiapinas, en el espíritu de los "librepensadores", lejos de la influencia de la iglesia Católica. Los estudios universitarios los realizó en la Universidad de Chile en Santiago, casa de estudios donde también se materializaba un ambiente liberal.

 

Se desempeñó como farmacéutica en su ciudad natal hasta el año 1909, trabajando en la "Botica y Droguería Copiapó" y posteriormente en Santiago en la farmacia "Manuel Antonio Matta", de su propiedad. Griselda Hinojosa escribía tanto poesía como prosa y varios de sus textos han llegado hasta nosotros permitiéndonos conocer sus pensamientos y muchos de sus sentimientos frente, entre otras cosas, a la Iglesia, el amor, su profesión, la situación de las mujeres de su época y la vida en Santiago..

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010