Mujeres del Norte

Isabel Bongart

(Armsberg, Alemania, 1854-1928)

Llegó en 1884 a la ciudad de La Serena. Profesora primaria, de ciencias y matemáticas, estudios que había realizado en Bonn y Colonia.

 

La contratación de Isabel Bongard se debió a que a fines del siglo XIX, la educación chilena se vio fuertemente influenciada por la pedagogía alemana, por lo cual se integraron al sistema educacional primario sus materiales didácticos, libros, métodos y principalmente sus profesores. En ese contexto, llegó a Chile contratada por José Abelardo Núñez, prestando sus primeros servicios en la Escuela Normal del Sur como Subdirectora, para posteriormente ocupar el cargo de Directora de la Escuela Normal de La Serena -ubicada frente a la Plaza de Armas, en la casona que luego sería residencia del presidente Gabriel González Videla- desde 1890 hasta el 10 de agosto de 1898, fecha en que fue destituida por los trastornos políticos de la época. Su labor durante el periodo contribuyó a institucionalizar un sistema educativo más autónomo y eficiente y a formar profesores capacitados para enseñar.

 

Posterior a su destitución trabajó como profesora en el Liceo de Niñas de Iquique. Once años más tarde, en 1909, fue restituida en su cargo manteniéndose en estas labores hasta 1928.

 

Entre las principales contribuciones alemanas estuvo la introducción de una nueva didáctica en la que se ponía énfasis en la rigurosidad del proceso de instrucción. Además, incorporaron a la formación de los profesores normalistas nuevas materias como psicología pedagogía crítica, metodología pedagógica, historia de la pedagogía y la idea de "clases modelo". Enriquecieron el curriculum de la formación con la enseñanza de la educación física, música y canto, las artes y los trabajos manuales, junto a nuevos métodos para la enseñanza de la lectura y la escritura (Cristián Cox y Jacqueline Gysling, op. cit.; pp. 50-51). En el plan de 1883, se prolongan los estudios a cinco años y en el de 1890, por primera vez, se introduce la distribución horaria y la secuencia de las materias. En el plan de 1913, se acentuaron los contenidos que apuntaban a la formación pedagógica.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

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