Mujeres del Norte

Rosa Markmann Reijer

(1907-2009)

"Mitty" como la llamaban sus cercanos, nació en Taltal y siendo muy joven contrajo matrimonio con Gabriel González Videla, futuro presidente de Chile. Durante el gobierno de éste, a pesar de las medidas coercitivas tomadas contra los partidos de izquierda que apoyaban las propuestas feministas, los derechos civiles de las mujeres se vieron fortalecidos. En este proceso, su figura fue muy relevante. Como Primera Dama impulsó proyectos que venían desarrollando las asociaciones femeninas pro-igualdad como el "Movimiento por la Emancipación de las Mujeres de Chile" (MEMCH), liderados por Elena Caffarena y Olga Poblete y, especialmente, la "Federación Chilena de Instituciones Femeninas" (FECHIF), liderado por Amanda Labarca.

 

Se le atribuye un activo papel en la fase final de la promulgación, en 1949, de la ley que otorgó el derecho a voto en las elecciones presidenciales y parlamentarias a las mujeres chilenas (el voto municipal se había conseguido en 1931). Para lograr esta trascendental modificación legal, Mitty convocó a manifestaciones pœblicas y, valiéndose de su posición de Primera Dama, lideró el lobby político para acelerar la aprobación de la ley.

 

También se le atribuye un rol relevante en la promulgación de la ley que protege a la madre embarazada y la modificación del Código Civil para la abolición de la "incapacida relativa" femenina que la limitaba en el ejercicio de su autonomía civil, del derecho a propiedad y tuición sobre los hijos. Asimismo, impulsó la construcción de viviendas de protección social.

 

En 1947 se crea la Asociación Nacional de Dueñas de Casa, bajo su patrocinio, institución que esperaba capacitar a la mujer como consumidora ante los problemas de carestía y especulación en los precios. Asimismo, creó el "Comité Nacional de Navidad" y la "Oficina de Acción Femenina", organismo gubernamental precursor del Servicio Nacional de la Mujer.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010