Mujeres de la Araucanía

Ana Epulef

(Kuirra Kuirra, Curarrehue, 1967)

Mapuche, cocinera desde un enfoque sociocultural de sus tradiciones, la marcó su madre, sus papais de la cultura mapuche. Su familia, hermanos, y la convivencia que se daba en su familia para ella fue muy importante. Por ello tiene la idea fuerte de que los niños dentro de la familia mapuche deben participar y ser comprendidos en lo que son todas las tareas familiares, culturales, ancestrales y religiosas que responden a la espiritualidad mapuche. La armonía con la naturaleza, el equilibrio con el medio y la conciencia de esto en la cotidianidad de la cultura mapuche y su transmisión hacia las nuevas generaciones son sus prioridades.

 

En el aprendizaje de cocinar bajo esta perspectiva cultural, la influyeron sus tías y abuelas. Madre de 4 hijos hombres, disfruta tanto de su familia como de su trabajo, cuidando siempre de su familia, que es fundamental para ella como mujer, creativa y esforzada.

 

Reconoce que la cocina es amor, cuidado, entrega, las mujeres tienen ese rol dentro de la comunidad Mapuche porque ellas cuidan a sus hijos, traspasan sus saberes, conocimientos, sabidurías, los niños están más cerca de ellas.

 

“(…) en un origen la alimentación fue para sanar a las personas y tener un vinculo responsable con la tierra (…)”

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010