Mujeres de la Araucanía

Celia Leyton

(Santiago 1895- 1975)

Estudió con los chilenos González y Rezca de quienes aprendió “el dominio de la técnica, a la que ella imprimió un sello original”. Fue profesora normalista de la asignatura Historia del Arte en el Liceo de Niñas de Concepción (1923-1931). En aquel año se incorporó el Liceo de Niñas Gabriela Mistral, ubicado en la Ciudad de Temuco, ejerciendo la asignatura de dibujo e historia del arte y a su vez obteniendo la presidencia en observación de exámenes dentro del establecimiento.

 

En este periodo Celia se sumerge en la cultura mapuche, tratando de descubrir y reflejar el interior de este pueblo, a través de su cosmovisión, del alma y costumbres. Hace, a través de sus pinturas y escritos, un llamado de atención a la comunidad intelectual, autoridades, estudiantes y maestros de Chile a fijar su atención sobre esta cultura, tratando siempre de revivir un sentido de integración chilena, bajo una visión de humanidad y respeto, para poder mejorar las condiciones tanto mapuches como no mapuches.

 

En 1942 decide junto a otros pintores regionales fundar la Academia de Bellas Artes de Temuco, siendo su directora. Realiza una infinidad de cuadros, pinturas y murales con diversas temáticas étnicas. Cuentan que ella era capaz de transmitir al alumnado la pasión por pintar adjunta a su crítica social. Actualmente podemos encontrar su obra repartida por la Región, Argentina y España.

 

Realizó numerosas exposiciones en Chile, obteniendo medallas de oro en las de 1922 y 1925, así como otros galardones. Destaca por su temática libre de influencias europeas, llevando un gran rasgo de criollismo.

 

Jubila como profesora en 1956, dedicándose de lleno a la academia de Bellas Artes.

 

Pintora y muralista indigenista, fundadora de la Academia de Bellas Artes de Temuco (1942)

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010