Mujeres de la Araucanía

Edith Guajardo

(Santiago, 1963)

Su infancia transcurre en la comuna de San Miguel. Aunque casi toda su vida ha vivido en Santiago, en la actualidad se encuentra radicada en Temuco.

 

Matrona del Hospital Regional, se desempeña en Atención Domiciliaria y desarrolla el programa del VIH. Participa activamente en el Centro de Apoyo y Educación en SIDA, CAES, el único de este carácter en la Región de la Araucanía. Trata de abordar esta temática desde una perspectiva focalizada en lo social, potenciando a otro tipo de organizaciones, tales como la de mujeres lesbianas, a la cual también pertenece. Junto a ellas convoca a un proyecto cultural llamado “Comparsa Espejo”.

 

Cree que ser lesbiana no constituye una identidad sexual, sino más bien un proceso de construcción política representativa del ser humano, apoyándose en su convicción de que la sexualidad es libre y no tiene identidad única ni estable.

 

“(…) cuando ellas y ellos ganen lo mismo, cuando ellas y ellos puedan acceder a los mismos puestos políticos, cuando ellas y ellos tengan las mismas responsabilidades familiares (…)”

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010