Mujeres de la Araucanía

Elisa Avendaño

(comunidad Manuel Chavarría, a 20 km de Lautaro, 1956)

De familia mapuche, compuesta por 5 hermanas y 4 hermanos, a principios de los 80 se mudan al asentamiento Colo Colo en Temuco. Allí estudia parte de su enseñanza básica, hasta que decide irse junto a una prima a Concepción, por razones de trabajo y también por la represión que sufren las comunidades.

 

Regresa al asentamiento a colaborar con la organización en años en que renace la movilización social contra el gobierno de Augusto Pinochet. Surge el Centro Cultural Mapuche y Elisa se integra como dirigenta. Esta agrupación, junto a la Fundación Instituto Indígena, orientan y preparan nuevos líderes y delegados oficiales. En esta época, termina su enseñanza escolar en forma paralela a su labor con mujeres y jóvenes. En 1984 nace su hijo Lautaro.

 

Desde el año 1993 es directora del grupo Mapuche ni Kimvn, en el que participan niños y jóvenes. Ella busca transmitirles el conocimiento, la riqueza de la música mapuche y la fuerza espiritual de su pueblo. La música se encuentra en todas partes, en el dolor y la alegría, señala. Está convencida de la fuerza de su identidad, la motivan sus ganas de que sus prácticas y conocimientos continúen vivas y en actividad.

 

“…mi mamá cantaba cuando hilaba, cuando nos bañaba, cuando colgaba la ropa, cuando estaba en la huerta, decía que escucháramos la música de los pájaros…”

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010