Mujeres de la Araucanía

Monserrat

(Vilcún, 1930)

Integrante de una familia profundamente religiosa, tiene siete hermanos. De su padre recibe el ejemplo de trabajo como agricultor; su madre le imprime una actitud de encuentro profundo con Dios.

 

Desde niña recibe educación pública en Santa Cruz y en Temuco, donde se traslada al cuidado de una tía. Con 17 años ingresa a la Escuela Normal para ser profesora. Una vez titulada ingresa al convento de las Hermanas de la Santa Cruz, ubicado en Victoria. Durante un año imparte un curso en el colegio rural de niñas de Lonquimay. La trasladan al Colegio Santa Cruz, Talca, donde permanece seis años.

 

Conoce al Obispo Manuel Arroyo, quien le otorga una beca para estudiar pastoral y catequesis en Salamanca, España. Estrecha lazos con personas de distintos lugares del mundo y es elegida Consejera General de la Congregación Mundial.

 

Vuelve a Chile después de 12 años en Suiza. La eligen Superiora Provincial en Chile. Terminado este trabajo se traslada a Santiago a la CONFER Nacional, que pertenece a todas las congregaciones religiosas del país. Llega a hacerse cargo de la Secretaría de la organización, lo que le permite viajar por América Latina. En Colombia toma conciencia de la realidad de la mujer chilena. Actualmente trabaja en la pastoral de mujeres con actividades de reflexión cristiana.

 

“...estamos mejor, pero todavía no llegamos ha lo que sería el ideal; las mujeres pueden salir y trabajar y volver al hogar, y los hijos crecen normalmente...”

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010