Mujeres de la Araucanía

Rayen Kuyeh

(Huequén, Malleco, 1950)

Artista mapuche, escritora, poetisa y dramaturga, ha vivido en Lonquimay, donde la marca el paisaje cordillerano. Su relación con la naturaleza es muy fuerte en su inspiración.

 

Desde joven crea sátiras musicales. Estudia teatro en Concepción en la época de la dictadura militar, período en que escribe obras críticas contra el régimen. Exiliada durante cuatro años, se desplaza entre Alemania y Nicaragua. Trabaja en la revista “Hojas para el tercer mundo”, del país germano.

 

En los años 90 organiza la casa de “Arte, Ciencia y Pensamiento Mapuche” en Temuco. Actualmente dirige “Mapu Ñuke”, revista cultural bilingüe.

 

En 1995 recibe el premio José María Hevia, en Cuba; luego los premios “Mofilia” y “Bruno Cali”, en Italia. Las distinciones internacionales la ayudan a abrir las puertas a la literatura, la poesía y los libros que ha realizado, pero que nunca han sido editados en Chile. Sí lo han hecho en países como Venezuela, México, Cuba, Alemania, Francia, España, Luxemburgo e Italia.

 

Mujer comprometida y perseverante, relaciona su trabajo con la búsqueda de justicia para su pueblo. Ha aprendido de la historia mapuche, lo que se refleja en su actuar y su poesía. Negada por fuerzas predominantes, Rayen sabe ser consecuente con su sonido interior, la belleza y la fuerza que aporta la mujer al arte cotidiano.

 

“(…) el arte abre fronteras, es un medio de comunicación que vuela lejos y muy profundo (…)”

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010