Mujeres de la Araucanía

Selva Saavedra

(Pitrufquén 1902-1990)

Su padre era un pequeño agricultor y su madre egresada de la escuela alemana del sur. Su hermano Nicanor (también poeta y profesor) abre su consciencia sobre la prédica libertaria.

 

Egresa de la Escuela Normalista de Talca. Ejerce su vocación docente en su pueblo de origen. En 1927 realiza clases en la escuela de la aldea carbonífera de Curanilahue, en la provincia de Arauco. En esta época se casa por primera vez y al poco tiempo queda viuda. Nuevamente contrae matrimonio, con Ernesto Gajardo Aviles. Selva debe seguir a su marido ingeniero en los itinerarios de su vida funcionaria, educando en distintas regiones del país. Conoce distintas aulas, sociedades literarias y gremios.

 

A los 42 años vuelve a quedar viuda, lo que nuevamente marca su poesía. Cae en una profunda introspección, planteándose una nueva composición de sus escritos. En actitud de rebeldía y para afirmar la negación de lo irreparable, seguirá firmando sus originales como Selva Saavedra de Gajardo. Vuelve aquella Selva que afecta el alma, que hermosea a la gente, a quien enrabia sus injusticias; añade un chilenismo certero y un adjetivo dulce.

 

Sus gruesos cuadernos de poesía fueron rescatados en dos libros. "Versos de amor y de dolor" (1984), fue recopilado por Tulio Mora (Editorial Nahuelbuta) y "Esta vida..." (1991), homenaje póstumo de la Editorial de la Universidad de La Frontera.

 

Toda su vida la dedicó a la actividad gremialista. Hasta el día de su muerte fue miembro, del Colegio de Profesores de Chile. La actividad política tampoco le fue ajena: militante del Partido Radical desde los años 30. Valoraba y atesoraba la amistad de muchas personas y fue querida y estimada por moros y cristianos.

 

Pasó de ser Directora del más importante establecimiento de enseñanza técnica femenina de Santiago a convertirse en una modesta pensionada, y siguió siendo la misma.

 

La muerte selló para siempre sus ojos y fundió su amable sonrisa el 22 de noviembre de 1990.

 

“(…) eternamente enamorada de todos mis amigos, a quienes tanto quiero (…)”

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010