Mujeres de la Araucanía

Teresa Durán

(Collipulli, 1942)

Profesora básica rural, estudia servicio social en la Universidad de Chile, Sede Temuco, luego antropología, para finalmente ser becada por la Universidad de Belfast en Irlanda del Norte.

 

Como educadora proveniente de la escuela normal, propone cambios y aportes a las personas a cargo de los establecimientos, para mejorar la calidad de vida y la educación rural. Es profundamente marcada por esta experiencia en el campo

 

La práctica de servicio social en un hospital es otro hito importante en su vida. Como antropóloga, los profesores la incentivan a abordar la cultura mapuche, efectuando trabajo de terreno en comunidades bajo el modelo etnográfico clásico.

 

Pensadora, reflexiva, inteligente, creativa, tímida, fuerte, persistente, Teresa Durán abre espacios académicos e intelectuales en la Región de la Araucanía, donde las mujeres no habían participando en forma tan destacada. Toma decisiones arriesgadas para su época: viajar, asumir un rol no preestablecido, plantear opciones a lo previamente aceptado como verdadero.

 

“...siempre estás en una actitud de modificación de patrones...”

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) con enfoque de género que la Dibam desarrolla desde el año 2002

 

Sitio realizado por ideograma.cl - 2010